miércoles, 28 de noviembre de 2018

Las mejores técnicas de almacenamiento de productos químicos para limpieza

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El sector de la limpieza requiere de gran cantidad de producto químicos para sus tareas. Muchos materiales de limpieza tienen un potencial de riesgo muy alto, como la lejía y el amoniaco, que son corrosivos. Cuando son productos de uso industrial, el peligro es mayor.

Toda empresa de limpieza debe tener un sistema de almacenaje adecuado para evitar accidentes con sus productos. La forma en que se manipulan los químicos, es la clave para prevenir la afectación del personal. Un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lima, debe realizar su evaluación para determinar que las condiciones técnicas sean adecuadas.

Riesgos de la manipulación de químicos de limpieza

Los responsables de los productos limpiadores deben conocer los riesgos laborales que implica su trabajo. Sus empleadores tienen la obligación de proveerles esta información, de manera documental. Se tiene que escribir un folleto informativo, que sea distribuido.

Naturalmente, la manipulación de productos de limpieza encarna algunos peligros. Un ejemplo, es la caída y rotura de los envases. Aunque, sea obvio, una de las reglas de seguridad más efectivas para tratar este problema está en las etiquetas. Allí se especifican sus características, y las condiciones para su almacenamiento.

Consejos para el almacenamiento de productos de limpieza

En los hogares, es común mantener todos los productos de limpieza juntos en un pequeño estante. Estas condiciones de almacenamiento serían una bomba de tiempo en el sector industrial. Lo ideal es que los espacios destinados para guardar las sustancias limpiadoras, tengan una buena ventilación y estén aislados de luz, calor y humedad.

Además, los almacenes deben ser los suficientemente amplios para mantener los distintos tipos de sustancias bien separadas. Asimismo, las zonas de paso deben mantenerse despejadas y permitir el desplazamiento de las personas con total libertad.

Los químicos que tengan características inflamables y corrosivas, se mantendrán separados de todos los demás. De igual forma, los productos incompatibles, como los que reaccionan peligrosamente entre sí, deben mantenerse segregados. Un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lima, debe verificar que estas reglas se cumplan, para evitar accidentes futuros.

Por último, se deben programar inspecciones para asegurarse que no haya envases rotos o con fugas. La gestión del almacén debe procurar que se utilicen los envases abiertos, antes de destapar uno nuevo.

Gestión de envases vacíos

La eliminación de envases es bastante complicada en el caso de productos químicos de limpieza. Es importante desechar los recipientes, porque la reutilización puede ser peligrosa.

Por un lado, las fechas de caducidad o de identificación de lotes no corresponde a la realidad. También, estos empaques necesitan un tratamiento especial para su desecho, porque han contenido sustancias peligrosas.

¿Necesita asesoría acerca de medidas de prevención de accidentes para empresas? Contacte con un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lima. Llame al (01) 981 060 888 o escriba al correo auditoria.trabajoperu.gmail.com para sus consultas.

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