El sector de la limpieza requiere de gran
cantidad de producto químicos para sus tareas. Muchos materiales de limpieza
tienen un potencial de riesgo muy alto, como la lejía y el amoniaco, que son
corrosivos. Cuando son productos de uso industrial, el peligro es mayor.
Toda empresa de limpieza debe tener un
sistema de almacenaje adecuado para evitar accidentes con sus productos. La
forma en que se manipulan los químicos, es la clave para prevenir la afectación
del personal. Un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo en Lima,
debe realizar su evaluación para determinar que las condiciones técnicas sean adecuadas.
Riesgos de la manipulación de químicos de limpieza
Los responsables de los productos
limpiadores deben conocer los riesgos laborales que implica su trabajo. Sus empleadores
tienen la obligación de proveerles esta información, de manera documental. Se tiene
que escribir un folleto informativo, que sea distribuido.
Naturalmente, la manipulación de
productos de limpieza encarna algunos peligros. Un ejemplo, es la caída y rotura
de los envases. Aunque, sea obvio, una de las reglas de seguridad más efectivas
para tratar este problema está en las etiquetas. Allí se especifican sus características,
y las condiciones para su almacenamiento.
Consejos para el almacenamiento de productos de limpieza
En los hogares, es común mantener todos
los productos de limpieza juntos en un pequeño estante. Estas condiciones de
almacenamiento serían una bomba de tiempo en el sector industrial. Lo ideal es que
los espacios destinados para guardar las sustancias limpiadoras, tengan una
buena ventilación y estén aislados de luz, calor y humedad.
Además, los almacenes deben ser los suficientemente
amplios para mantener los distintos tipos de sustancias bien separadas. Asimismo,
las zonas de paso deben mantenerse despejadas y permitir el desplazamiento de
las personas con total libertad.
Los químicos que tengan características inflamables
y corrosivas, se mantendrán separados de todos los demás. De igual forma, los
productos incompatibles, como los que reaccionan peligrosamente entre sí, deben
mantenerse segregados. Un auditor en sistemas de gestión de seguridad y salud
en el trabajo en Lima, debe verificar que estas reglas se cumplan, para evitar accidentes
futuros.
Por último, se deben programar inspecciones
para asegurarse que no haya envases rotos o con fugas. La gestión del almacén
debe procurar que se utilicen los envases abiertos, antes de destapar uno
nuevo.
Gestión de envases vacíos
La eliminación de envases es bastante complicada
en el caso de productos químicos de limpieza. Es importante desechar los
recipientes, porque la reutilización puede ser peligrosa.
Por un lado, las fechas de caducidad o de
identificación de lotes no corresponde a la realidad. También, estos empaques
necesitan un tratamiento especial para su desecho, porque han contenido
sustancias peligrosas.
¿Necesita asesoría acerca de medidas de prevención de accidentes para empresas?
Contacte con un auditor en sistemas de gestión de seguridad y
salud en el trabajo en Lima. Llame al (01) 981 060 888 o escriba al correo auditoria.trabajoperu.gmail.com
para sus consultas.
0 comentarios:
Publicar un comentario