lunes, 3 de diciembre de 2018

Consejos para seleccionar el mejor método de control de riesgos laborales


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Hay tres métodos de control básicos para la seguridad y salud en el trabajo. Todos tienen distintos grados de eficacia. Por esa razón, estos sistemas de reglas obedecen a una jerarquía, que se establece con el objetivo de mantener a los trabajadores protegidos.

Las empresas de auditoría de seguridad y salud en el trabajo, recomiendan que la selección del método de control, se haga después de una evaluación de riesgos. En este artículo se detallarán las características de estas técnicas, entre las que se pueden distinguir tres tipos.

Método de control de ingeniería

Esta técnica también se denomina “Método de eliminación de riesgo”, aunque haya otros que consideren que los controles de ingeniería solo sustituyen el peligro, por otro menos riesgoso.

Estos procedimientos no dependen de las acciones de los empleados para ser eficaces. Entre sus características se encuentra el rediseño de los procesos, como el uso de equipos que no entrañen un riesgo para los empleados. También, se rediseñan equipos, teniendo en cuenta la ergonomía.

Otra práctica común, consiste en la sustitución de productos peligrosos por otros, con menos nivel de toxicidad. Además, se trata de reducir la exposición de los trabajadores, manteniendo aislada a la amenaza a la seguridad o salud. Puede alejarse un equipo ruidoso, la instalación de dispositivos de protección en maquinaria, etc.

En esta categoría se incluyen la adopción de métodos húmedos para el control de polvo y la instalación de sistemas de ventilación. Ambos sistemas tienen el propósito de mantener una buena calidad de aire para los empleados.

Método de control administrativo

Cuando ninguna de las tácticas anteriores ha sido capaz de eliminar el riesgo, entonces, se opta por establecer reglas que limiten la vulnerabilidad y exposición del personal. Tienen que agotarse las opciones anteriores, para pasar a esta jerarquía de protección.

Entre sus técnicas se incluyen la rotación de los colaboradores, el aumento en los descansos y el mantenimiento de la limpieza y orden, en los espacios de trabajo. Además, se tiene que apoyar el mejoramiento de las instalaciones y prácticas de higiene personal. También, se tiene que asignar suficiente personal que haya formado parte de programas de capacitación.

Método de control con equipos de protección personal

Las tácticas que se encuentran más abajo en la jerarquía consisten en el equipamiento de ropa e instrumentos de protección. El empleado estará desprotegido si la indumentaria falla. Así mismo, los equipos que se llevan sobre el cuerpo pueden ser la causa de otros riesgos.

Este es el método de control de riesgos menos efectivo. Existen muchos factores que tienen la capacidad de interferir en su protección. Por ejemplo, el ajuste debe ser casi perfecto, el instrumental tiene que ser seleccionado para cada sustancia en particular. Y, finalmente, el trabajador debe saber cómo usarlo.

Las empresas de auditoría de seguridad y salud en el trabajo, pueden ofrecer asesoría para implementar una combinación de estos métodos. Así, se asegurará la protección de los empleados y una inversión efectiva en el control de riesgos laborales.

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