viernes, 5 de octubre de 2018

El estrés y los riesgos psicosociales más comunes en el trabajo


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Los riesgos psicosociales se definen como aquellas condiciones relacionadas con la organización del trabajo que tienen la capacidad de afectar el desempeño y la salud de un trabajador. La prevención de estos riesgos laborales también es parte de la evaluación de la auditoría de seguridad y salud en el trabajo. La inversión en el mejoramiento de los lugares de trabajo para los empleados, se revierte en la maximización de las ganancias de las empresas.

Factores de riesgo psicosocial


  • Carga de trabajo excesiva

No se tienen que confundir los trabajos retadores y estimulantes con la sobrecarga. Un trabajador que recibe respaldo de su organización para poner a prueba sus habilidades puede estar feliz y equilibrado. El problema ocurre cuando las exigencias crecen más allá de la capacidad del trabajador para manejarlas. Esto puede deberse a la falta de conocimientos o a que las tareas requieren dedicación fuera de los horarios de trabajo.

  • Ambigüedad en las funciones

La superposición de roles y la asignación de tareas con poca claridad confunde al trabajador y deriva en un desempeño deficiente. Además, esta situación puede interferir con los turnos asignados, los días festivos y las pausas de trabajo.

  • Administración deficiente

Cuando los canales de comunicación no son eficientes surgen fricciones entre distintas áreas o trabajadores. Un supervisor que no asuma su responsabilidad organizativa como se debe, puede afectar a las operaciones de todos a su cargo. Además, el clima laboral será definitivamente influenciado de acuerdo al tipo de liderazgo que se ejerza.

  • Ritmo de trabajo

Este factor comprende a la duración de la jornada laboral, trabajo en días festivos, pausas, y los turnos diurnos o nocturnos.

  • Violencia psicológica

La violencia laboral ocurre cuando se ejerce el poder o la fuerza física de manera agresiva susceptible de causar daño o molestias físicas o psicológicas. Entre las conductas identificadas como parte de la violencia en el entorno laboral tenemos: la discriminación, el acoso sexual y el acoso laboral. Entre las actividades de prevención que se evalúan en la auditoría de seguridad y salud en el trabajo se contempla la concientización y sensibilización de los trabajadores a estos problemas.

Usualmente, los ataques se dan a través de medidas organizativas, a las relaciones sociales de la víctima, a su vida privada, critica de sus actitudes, agresiones verbales, rumores y amenazas. Puede ocurrir de manera vertical, cuando un superior en la escala jerárquica lo ejerce. También se presenta de manera horizontal, entre iguales rangos.


Consecuencias para las empresas

Las enfermedades causadas por los riesgos psicosociales en el trabajo pueden ser el estrés, el síndrome de Burnout, el presentismo, etc. Cuando se tienen colaboradores afectados por la fatiga profesional, se posee una bomba de relojería. El caos puede manifestarse en un pésimo trato a los clientes, el ausentismo laboral, desempeño pobre, actos violentos. En conclusión, una conducta que no beneficia en nada a las organizaciones.

Las 100 empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar, según el ranking de Great Place to Work, demostraron un aumento de 300% en sus ingresos. Realiza una auditoría de seguridad y salud en el trabajo para empezar a avanzar hacia la meta de la salud en el trabajo. La preocupación por el bienestar de los trabajadores no es solo un acto de humano, sino una inversión con grandes resultados.

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