Los riesgos psicosociales se definen como aquellas condiciones
relacionadas con la organización del trabajo que tienen la capacidad de afectar
el desempeño y la salud de un trabajador. La prevención de estos riesgos
laborales también es parte de la evaluación de la auditoría de seguridad y
salud en el trabajo. La inversión en el mejoramiento de los lugares de trabajo
para los empleados, se revierte en la maximización de las ganancias de las
empresas.
Factores de riesgo psicosocial
- Carga de trabajo excesiva
No se tienen que confundir los trabajos retadores y estimulantes con la
sobrecarga. Un trabajador que recibe respaldo de su organización para poner a
prueba sus habilidades puede estar feliz y equilibrado. El problema ocurre
cuando las exigencias crecen más allá de la capacidad del trabajador para
manejarlas. Esto puede deberse a la falta de conocimientos o a que las tareas requieren
dedicación fuera de los horarios de trabajo.
- Ambigüedad en las funciones
La superposición de roles y la asignación de tareas con poca claridad
confunde al trabajador y deriva en un desempeño deficiente. Además, esta situación
puede interferir con los turnos asignados, los días festivos y las pausas de trabajo.
- Administración deficiente
Cuando los canales de comunicación no son eficientes surgen fricciones
entre distintas áreas o trabajadores. Un supervisor que no asuma su
responsabilidad organizativa como se debe, puede afectar a las operaciones de
todos a su cargo. Además, el clima laboral será definitivamente influenciado de
acuerdo al tipo de liderazgo que se ejerza.
- Ritmo de trabajo
Este factor comprende a la duración de la jornada laboral, trabajo en días
festivos, pausas, y los turnos diurnos o nocturnos.
- Violencia psicológica
La violencia laboral ocurre cuando se ejerce el poder o la fuerza física
de manera agresiva susceptible de causar daño o molestias físicas o psicológicas.
Entre las conductas identificadas como parte de la violencia en el entorno
laboral tenemos: la discriminación, el acoso sexual y el acoso laboral. Entre
las actividades de prevención que se evalúan en la auditoría de seguridad y
salud en el trabajo se contempla la concientización y sensibilización de los trabajadores
a estos problemas.
Usualmente, los ataques se dan a través de medidas organizativas, a las
relaciones sociales de la víctima, a su vida privada, critica de sus actitudes,
agresiones verbales, rumores y amenazas. Puede ocurrir de manera vertical,
cuando un superior en la escala jerárquica lo ejerce. También se presenta de
manera horizontal, entre iguales rangos.
Consecuencias para las empresas
Las enfermedades causadas por los riesgos psicosociales en el trabajo
pueden ser el estrés, el síndrome de Burnout, el presentismo, etc. Cuando se
tienen colaboradores afectados por la fatiga profesional, se posee una bomba de
relojería. El caos puede manifestarse en un pésimo trato a los clientes, el
ausentismo laboral, desempeño pobre, actos violentos. En conclusión, una conducta
que no beneficia en nada a las organizaciones.
Las 100 empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar, según
el ranking de Great Place to Work, demostraron un aumento de 300% en sus
ingresos. Realiza una auditoría de seguridad y salud en el trabajo para empezar
a avanzar hacia la meta de la salud en el trabajo. La preocupación por el
bienestar de los trabajadores no es solo un acto de humano, sino una inversión con
grandes resultados.
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