martes, 28 de agosto de 2018

¿Cuáles son los factores que determinan el éxito en los trabajos de izaje?


operaciones de izaje


El trabajar con grandes maquinarias de construcción, fácilmente puede ser comparado con el montar un monstruo gigante de metal, ya que puede ser muy peligroso y complicado a la vez. Y esto empeora cuando se trata de maniobras de izaje, porque ya no solo se trata de manejar bien el equipo sino también tener el control absoluto de la carga que se va a trasladar.

Por ello, se necesita no solo de un operador totalmente calificado sino también de que la grúa se mantenga en óptimas condiciones y se cumplan factores determinantes tanto en el área de trabajo como en el propio sistema de carga. Porque no se puede dar visto bueno a una actividad como esta, si no se está completamente seguro de que el nivel de riesgo es demasiado bajo, casi nulo.

Todos sabemos que, por todo lo mencionado anteriormente, tanto los proyectos de construcción (sobre todo en los que se utilicen maniobras de izaje), como de cualquier otro tipo donde intervengan maquinarias de elevación, poseen un plan determinado para que puedan ser concluidos con éxito. ¿Y en qué factores se centran estos planes para que se desarrollen correctamente estos procedimientos?

El peso


Lo primordial en un trabajo de izaje siempre será la carga. Esto significa que se debe velar por su total seguridad, lo que está directamente relacionado al peso que ejerce en el equipo de elevación. Sí, el peso es el factor primordial porque sabiendo la cifra exacta se pueden determinar cuál va a ser el equipo de izaje e incluso la maquinaria ideal para realizar el trabajo. No es difícil de comprender que mientras más peso posea la carga, más resistencia debería tener tanto la máquina en general, como el equipo de izaje que se utilizará.

Debemos recordar que, para determinar el peso exacto de la carga, tenemos que evaluar muchas características como, por ejemplo, el material del que están hechos, su forma o diseño, entre otras cosas más.

El volumen


Es necesario que en este punto aclaremos lo diferente que pueden ser ambos factores. Pero bueno, definamos en sí qué es el volumen (ya que al peso se explicó en el texto anterior). El volumen hace referencia al lugar que ocupa este mismo dentro de un determinado espacio. Ahora bien, muchos pueden creer que necesariamente un objeto al tener un gran volumen también tendrá un gran peso, lo cual es totalmente falso. Por ello, se debe tener mucho cuidado a la hora de realizar el cálculo de carga.

El centro de gravedad


Definiremos, tratando de ser lo más breves y concisos posibles, como el punto donde se concentra toda la masa de cualquier objeto. El ubicarlo antes de realizar los trabajos de elevación es muy importante porque solo así se podrán colocar de forma correcta las eslingas, cadenas o cualquier otra herramienta que nos permita asegurar la carga. En la mayoría de casos, donde se presente un objeto de proporciones simétricas, es el punto medio el centro de gravedad; sin embargo, cuando se tiene una forma asimétrica, tenemos que realizar una descomposición del objeto con el fin de encontrar centros de gravedad de formas más conocidas.

El equilibrio


Creo que este factor estaba en la mente ni bien leyeron el titular. Pues sí, el equilibrio es la base de todo el proceso, sin él prácticamente las cargas no aguantarían estar suspendidas en el aire. Este factor trabaja de la mano con el centro de gravedad, ya que para conseguir un equilibro se debe ejercer una fuerza vertical que pase de forma directa por el centro de gravedad.

Podemos encontrar tres tipos de equilibrio: Estable (su centro de gravedad se encuentra por debajo del punto de suspensión), Inestable (el centro de gravedad está por encima del punto de suspensión) y el Indiferente (el propio objeto está suspendido por el centro de gravedad).

Existen otros puntos en los que debemos estar pendientes antes de realizar una actividad como esta, por ejemplo, la energía que se gastará cuando se lleve a cabo los trabajos, el personal necesario durante el proceso (rigger), las normas que deben cumplirse y sobre todo el estado óptimo tanto de maquinarias y herramientas. Esto lo tienen muy presente todas las empresas que brindan el servicio de grúas de izaje, porque la seguridad es el elemento primordial de este tipo de negocios.

0 comentarios:

Publicar un comentario