viernes, 19 de abril de 2019

Industria Agrícola


Cada vez que el mundo entero se rinde ante uno de nuestros compatriotas, la piel se nos pone de gallina, es emocionante ver a un peruano recibiendo halagos y aplausos tanto ajenos como nacionales. Hoy presentaremos a nuestro amigo que pudo llegar al éxito desde nuestras tierras peruanas.

Estamos hablando de nada menos de nuestro amigo el Espárrago, es parte de la historia de la agricultura moderna en el país, llego al Perú por primera vez desde los Estados Unidos. Las empresas privadas lo adaptaron de manera formal a mediados de los 90, ellos decidieron apostar responsable mente por el cultivo del esparrago. 

Se viene desarrollando por los últimos 15 años, las técnicas y la infraestructura necesaria para poder procesarlo bajo normas internacionales de la mas alta calidad. Ica es uno de los responsables de los cultivos, cuenta con una área de 9 mil hectáreas. No solo trabaja en la zona sur, también se expande por todo el Perú. Gracias a las favorables condiciones laborales que esta industria ofrece, es solo un atractivo irresistible para miles de jóvenes que desean un futuro mejor.

Aunque el Perú sea el principal exportador de espárragos del mundo, no tiene como único protagonista, hay otras frutas y verduras que también crecen en nuestro suelo peruano como las uvas, las alcachofas, pimiento, el delicioso mango, entre otros tanto como para la venta fresca o envasados. 

La gran variedad de cultivos que existe en el norte, donde el ingenio y la visión de las empresas privadas le gano terreno al desierto convirtiéndolo de la tierra mas árida a unas tierras de color verde y productiva. 

Existe un proyecto llamado "Chavimochic" situada entre el rió Santa y la provincia de Ascope en la Libertad, son terrenos llenos de riqueza gracias a los desvíos de ríos y grandes proyectos de irrigación. En esta zona también se cultivan productos diferentes, algunos para el consumo peruano y otros son derivados a la exportación pero todos bajo estándares de calidad mas exigentes. 

En la actualidad, hablar de agricultura en el Perú, es un sector que día a día gracias al impulso de la inversión privada crece en todo sentido por eso tenemos productos peruanos ingresando a mercados que antes para nosotros era imposible llegar. Con el pasar de los años, estamos recuperando el cultivo de la caña de azúcar, esta alta y hermosa planta, símbolo histórico de la prosperidad de los valles del Norte.

Definitivamente el recorrido de nuestra agricultura en los últimos 25 años ha sido cuesta arriba, un camino difícil lleno de retos pero también lleno de esperanza, sueños y fe de nuestra gente. Nadie puede negar el triunfo que tenemos en nuestra Costa, con el futuro de la Sierra y de la Selva.










0 comentarios:

Publicar un comentario