jueves, 6 de diciembre de 2018

Bill of Lading: documentación necesaria para reclamos de seguros de carga

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No cualquiera puede hacer un reclamo sobre un seguro para transporte de mercancías. Es necesario acreditar que el o los dueños son los que presentan el caso. Esta potestad se prueba con la posesión del Bill of Lading y la presencia de sus nombres en el documento.

Cuando alguien se decide a comprar seguros de carga para exportación o importación, debe tener presente que este es un contrato que exige la satisfacción de ciertos requisitos legales. Por esa razón, solo se deben hacer tratos con empresas logísticas reconocidas.

El rol del Bill of Lading

El transporte marítimo de mercancías es normado, internacionalmente, por las Reglas de Hamburgo de 1978. Según estas normas, el Bill of Lading sirve para demostrar que existe un contrato de transporte, entre dos partes.

Esta acta es prueba de que se han entregado los paquetes al transportista. Además, se deja constancia de las condiciones de la mercadería, al momento que pasa a la custodia del porteador. También, se puede constatar la fecha de viaje, número de contenedor, peso del contendor, descripción, etc.

Todos esos datos son usados por las aseguradoras para comprobar que la carga destruida o dañada es la misma que fue asegurada. Desgraciadamente, durante la historia ha existido la mala práctica de contratar seguros, justo después de un desastre. También, se trataba de hacer pasar un lote por otro, que ya había sido dañado.

Comprar seguros de carga para exportación e importación da la posibilidad de que los accidentes no acaben en perdidas totales. Aunque, para hacer efectivo el certificado y recibir la compensación, se debe presentar la documentación necesaria. Sin un Bill of Lading, es casi imposible recibir una indemnización.

Tipos de Bill of Lading

Este documento se clasifica en función a la forma como se recibe la mercancía. Siempre debe constar la firma del capitán del buque, además de la rubrica del dueño de la naviera o de su representante. Los tipos de Bill of Lading, son los siguientes:

  • Embarcado a bordo (shipped on board): Se emite cuando se ha cargado la mercancía en el buque.
  • Limpio a bordo (clean on board): Se emite cuando la mercancía está en bodega y en buen estado.
  • Sucio a bordo (unclean on board): Se emite cuando hay observaciones sobre la mercancía.
  • Directo (straight): Se emite cuando no hay escalas entre puerto de salida y el puerto de llegada. La mercancía llega en el mismo buque en que fue embarcada.
  • Mixto (combined): Se emite cuando entre puerto de carga y puerto de descarga se deben hacer transbordos.

Aunque, la seguridad y el manejo de la carga ha mejorado muchísimo en el trasporte marítimo internacional, todavía hay variados factores que pueden generar una pérdida. Lo mejor para mantener su tranquilidad es comprar seguros de carga para exportación e importación.


(Fuente: JAH Insurance Broker)

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