No cualquiera puede hacer un reclamo sobre
un seguro para transporte de mercancías. Es necesario acreditar que el o los
dueños son los que presentan el caso. Esta potestad se prueba con la posesión
del Bill of Lading y la presencia de sus nombres en el documento.
Cuando alguien se decide a comprar seguros de carga para exportación o importación, debe tener presente que este es un
contrato que exige la satisfacción de ciertos requisitos legales. Por esa
razón, solo se deben hacer tratos con empresas logísticas reconocidas.
El rol del Bill of Lading
El transporte marítimo de mercancías es normado,
internacionalmente, por las Reglas de Hamburgo de 1978. Según estas normas, el Bill
of Lading sirve para demostrar que existe un contrato de transporte, entre dos
partes.
Esta acta es prueba de que se han
entregado los paquetes al transportista. Además, se deja constancia de las
condiciones de la mercadería, al momento que pasa a la custodia del porteador. También,
se puede constatar la fecha de viaje, número de contenedor, peso del contendor,
descripción, etc.
Todos esos datos son usados por las
aseguradoras para comprobar que la carga destruida o dañada es la misma que fue
asegurada. Desgraciadamente, durante la historia ha existido la mala práctica
de contratar seguros, justo después de un desastre. También, se trataba de
hacer pasar un lote por otro, que ya había sido dañado.
Comprar seguros de carga para exportación e importación da la posibilidad
de que los accidentes no acaben en perdidas totales. Aunque, para hacer
efectivo el certificado y recibir la compensación, se debe presentar la documentación
necesaria. Sin un Bill of Lading, es casi imposible recibir una indemnización.
Tipos de Bill of Lading
Este documento se clasifica en función a la forma como se recibe la mercancía.
Siempre debe constar la firma del capitán del buque, además de la rubrica del dueño
de la naviera o de su representante. Los tipos de Bill of Lading, son los
siguientes:
- Embarcado a bordo (shipped on board): Se emite cuando se ha cargado la mercancía en el buque.
- Limpio a bordo (clean on board): Se emite cuando la mercancía está en bodega y en buen estado.
- Sucio a bordo (unclean on board): Se emite cuando hay observaciones sobre la mercancía.
- Directo (straight): Se emite cuando no hay escalas entre puerto de salida y el puerto de llegada. La mercancía llega en el mismo buque en que fue embarcada.
- Mixto (combined): Se emite cuando entre puerto de carga y puerto de descarga se deben hacer transbordos.
Aunque, la seguridad y el manejo de la carga ha mejorado muchísimo en el
trasporte marítimo internacional, todavía hay variados factores que pueden generar
una pérdida. Lo mejor para mantener su tranquilidad es comprar seguros de carga
para exportación e importación.
(Fuente: JAH Insurance Broker)
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