La invención de los plásticos, y los polímeros en general, ha conllevado al desarrollo de diversas sustancias similares, como la resina de poliéster. Los plásticos, de diversas formas y distinta rigidez, se utilizan en muchas aplicaciones, incluso, si echas un vistazo a tu alrededor podrás notar que varios artefactos contienen estas sustancias. De hecho, la pantalla que estás utilizando ahora para leer este artículo, también está hecha de innumerables polímeros.
La resina de poliéster es una resina de polímero insaturado termoendurecible, el cual se forma de la reacción entre ácidos orgánicos y alcoholes polihídricos. Se utiliza para diversos usos domésticos e industriales. Existen muchos tipos de poliéster que se utilizan y sus propiedades dependen de los ácidos y alcoholes que se usan durante su formación.
Proceso de formación
Las resinas de polímeros insaturados se forman de una condensación y, por lo tanto, también se les conoce como polímeros de condensación. En dicha reacción, los subproductos son líquidos, incluidos el agua o metanol. Para la creación de las resinas de poliéster, se utilizan principalmente dos reactivos: los polioles, que incluyen glicoles, y un conjunto de ácidos, que incluyen el ácido ftálico y maléico.
El subproducto, el agua, se elimina constantemente hasta la finalización de las reacciones. Ahora, para hacer que el producto sea más útil, se convierte en resina sólida, entrecruzando las cadenas de moléculas. Para lograrlo, se agregan radicales libres al compuesto, lo que hace que los enlaces insaturados entren en un conjunto de reacciones en cadena.
Esta reacción hace que se vinculen entre sí, cambiando así su estado a sólido. Para generar o agregar un radical libre, se usan peróxidos orgánicos, que se descomponen fácilmente en radicales libres.
Conoce los usos de la resina de poliéster
Existen diversos usos domésticos e industriales, un ejemplo común es el Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), que a menudo observamos en restaurantes, cocinas y baños. De hecho, el tóner de una impresora láser está hecho de resina de poliéster. Por otro lado, las aplicaciones industriales incluyen componentes de moldeo de acero, compuestos de moldeo a granel y fundición de resina.
or lo tanto, la aplicación en sí es difícil, ya que el curado, o tiempo de secado, es irreversible en un ambiente exotérmico. En otras palabras, la resina se calienta durante el proceso de aplicación y, conforme se enfría, también empieza a endurecerse. El tiempo de secado promedio difiere según la compulsión del polímero, aunque se requiere aproximadamente de 200 grados Celsius para aplicar el poliéster
¿Qué otras sustancias compiten con la resina de poliéster?
Dos competidores de la resina de poliéster son el viniléster y las resinas epoxi. Al compararlos, te darás cuenta de que la resina de poliéster tiene menos resistencia mecánica y fuerza, además de tener menos resistencia al agua. Sin embargo, sigue siendo útil en la fabricación de diversos productos, como coberturas, planchas planas, perfiles, carrocerías, construcción de embarcaciones, tinas de baño e hidromasajes, señalización vial, entre otros.
0 comentarios:
Publicar un comentario