El transporte de carga marítimo viene siendo uno de los medios de
carga más demandados en el mercado internacional. Por tener la facilidad de
transportar una buena cantidad de contenedores de un puerto a otro a cualquier
parte del mundo. Para decidir si trabajar con este servicio debes tener en
cuenta los costos de fletes marítimos.
En el mercado de transporte
internacional tienes la opción de trabajar con el transporte de carga de aéreo, marítimo y terrestre. Y si necesitas
más de un medio de carga puedes optar por la modalidad de transporte de carga multimodal. En este artículo hablaremos sobre
qué modalidades se consideran al momento de trabajar con los fletes marítimos.
Free
in / F.I. (Libre dentro … Franco dentro)
Implica que los gastos
correspondientes a la operación de carga no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería.
Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga.
Free
in and out / F.I.O. (Libre dentro y fuera…)
También para cargas a granel; implica
que el flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y
descarga, sí los de estiba.
Free
in and out and stowed and trimmed / F.I.O.S.T. (Libre dentro, libre de estiba, trimado
y puesto fuera del buque)
Idem al anterior, pero excluye el
gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la
mercadería.
F.I.O.S.T.
Lashed Secured
Además de lo indicado en la condición
anterior, el gasto de trabar y asegurar la carga (trincar) corre por cuenta de
la mercadería.
Free
in and out and Stowed / F.I.O.S. (Libre dentro y fuera, libre de estiba)
El flete cotizado no incluye los
gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
En otras palabras, carga, descarga y
estiba por cuenta de la mercadería.
Liner
terms or berth terms (términos de línea o de muelle)
En términos de línea o de muelle
implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están
cotizadas dentro del flete.
Se excluye el costo de las operaciones
previas al gancho en la carga y posteriores a éste en la descarga. Otra
expresión posible es “gancho a gancho” (hook to hook).
Free
in, liner out (F.I.L.O.)
Los gastos de carga corren por cuenta
de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o
transportista.
Liner
in, free out (L.I.F.O.)
Los gastos de carga corren por cuenta
del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la
mercadería.
Free
in and Stowed, Liner out (F.I.S.L.O.)
El flete cotizado no incluye las
operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir
por cuenta del armador.
Para ofrecer una mayor garantía a
estas modalidades de contratación de fletes
marítimos existen los seguros de
carga para exportación e importación, según lo requiera el cliente que
trate con las agencias de carga marítima
en Perú. De esta forma la mercancía estará resguardada por el personal
calificado ante cualquier imprevisto durante el transporte de carga marítimo.
Fuente: rm-forwarding
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