martes, 13 de junio de 2017

Estudio de suelos: La clave para realizar procesos manuales o con excavadoras sin ningún riesgo





No importa que tan grande o pequeño resulte ser un proyecto de construcción, todos dependen de un elemento primordial para su correcto diseño y desarrollo. Y ese es el suelo donde se va a trabajar. Los estudios de las superficies son de vital importancia porque influyen directamente en la estructura de una edificación. Lo que significa que, si no se ha realizado un buen trabajo, la integridad de los trabajadores y cualquier persona (ajena a la obra) que se encuentre a los alrededores corra peligro. 
 
Los procesos de excavación al basarse en el desequilibrio de la superficie, alteran su estabilidad, lo que puede ocasionar deslizamiento y/o hundimientos que pueden terminar desencadenando graves accidentes e incluso muertes en grandes cantidades. 

Por todo lo anterior, es necesario realizar un estudio de mecánica de suelos basándonos en las propiedades, valga la redundancia, mecánicas y/o hídricas que presenten. Esto nos permitirá conocer el estado de composición real y a su vez evaluar las condiciones de la superficie terrestre, con el único fin de evitar fallas o algún otro inconveniente tanto en los procesos de construcción como a lo largo de su vida útil. 

Ahora bien, ¿qué tipo de trabajos de excavaciones o actividades se pueden realizar en los suelos?

Si hablamos de excavaciones, podemos explicar 3 tipos de procedimientos en específico. Así tenemos: 

  • Excavaciones en zanjas
Las zanjas son excavaciones largas y angostas que se elaboran para la instalación de tuberías subterráneas (éstas pueden ser utilizadas para la distribución de aguas, electricidad, gas, entre otras cosas más). Su nivel de riesgo se determina según la profundidad en que se trabajan, considerándolas peligrosas cuando superan los 80 centímetros. Además, pueden realizarse de modo manual o de forma mecánica. Por lo general, muchos expertos deciden contratar un servicio de alquiler de excavadoras en Lima para facilitar las labores.
  • Excavaciones masivas
Como su propio nombre lo dice, se tratan de remociones de tierra en grandes cantidades. En este procedimiento tanto el trabajo manual como mecánico son necesarios para la construcción de las bases de edificios, caminos, muros de contención, etc.

  • Excavaciones en pozos.
Esta actividad se realiza de forma vertical y en la mayoría de casos de forma manual. Con este proceso se pueden establecer pilas de entibación para poder construir distintos tipos de pozo como, por ejemplo, los de reconocimientos de suelo o los que algunas personas utilizan para recolectar agua.

Como ya habíamos mencionado antes, las actividades de excavación pueden tener un alto nivel de riesgo si es que no se realizan los estudios de terreno necesarios. Algunos de los accidentes más comunes son:

  • Derrumbes que pueden terminar atrapando al equipo de obreros
Existen muchas causas para que se generen estos accidentes como, por ejemplo: mala instalación de los soportes, vibraciones generadas por la maquinaria, exceso de humedad o deshidratación del terreno, entre otras más.

  • El uso de maquinarias pesadas
Todos somos conscientes que el uso de grandes máquinas de construcción puede resultar peligroso si no se tiene un equipo de trabajo altamente calificado, porque pueden generarse caídas de los vehículos (tanto del personal como las propias máquinas, sobre todo si los suelos no son óptimos para la construcción), atropellos, choques, vuelcos de vehículos, etc.

  • Otros accidentes que se pueden presentar son: intoxicaciones por fuga de gases tóxicos producto de la excavación, contacto eléctrico con las redes subterráneas, golpes por caídas de las herramientas debido a una mala ubicación y muchos más.
Como has podido ver, en los procesos de excavación pueden generarse demasiados accidentes que involucran tanto al personal como equipos de trabajos (herramientas y maquinarias pesadas). Si queremos evitar a toda costa estos problemas, debemos realizar una exhaustiva evaluación de suelos. Porque solo así estaremos completamente seguros de que las actividades que ejecutemos no representarán ningún riesgo para nuestros propios colaboradores como también para las personas civiles que pueden encontrarse alrededor de la zona del proyecto.  





0 comentarios:

Publicar un comentario