La Unión Europea empezó a impulsar
la idea de crear una red de transporte a través de todos los países que la
integran desde el 2001. Aunque esta idea no solo se reduce a ese rubro. También,
quieren conectar las telecomunicaciones y la energía, para reforzar la cohesión
económica y social de sus las regiones y su mercado interior. Las empresas de transporte de
carga aéreo en Lima deben prestar atención al desarrollo de esta iniciativa, porque
podría ser emulada en Perú con los países vecinos.
Puntos clave
La potenciación de la
infraestructura para la manipulación de carga es una de las materias en la cual
se hace más hincapié. Los esfuerzos para mejorar el traslado de la carga se
concentran especialmente en las vías de los ferrocarriles, las carreteras y los
puertos. En un seminario que se realizó en el 2003 en el Parlamento Europeo, la directora de Pan Air Líneas Aéreas, Elena McCormack, manifestó
la importancia que se le da al ferrocarril en el transporte de mercancías y lo
poco que se considera a otros sectores.
Esta situación tiene que
repensarse. Por ejemplo, las empresas de transporte de carga aéreo en Lima mantuvieron un crecimiento
del 3,7% en 2017, pese a que en esa época se dio un paro en las actividades de
la empresa Avianca y a la caída de la movilización de pasajeros. El transporte
marítimo, por otro lado, mantiene predicciones de desaceleración para el 2018.
Ahora
hablemos de las tasas y las tarifas. Este es el otro punto que las empresas
pusieron sobre la mesa. Los representantes españoles del sector aéreo
solicitaron tasa reducidas. Además, se habló de la ampliación de las franjas
horarias para el transporte. Si estas ideas se aplicarán en este país, las empresas de transporte de carga aéreo en Lima, podrían ofrecer fletes aéreos más competitivos
frente a otros medios, como la carga multimodal o el transporte marítimo.
Conclusión
La
construcción de Redes Transeuropeas no solo es la unión de las redes
nacionales. El objetivo primario de la política europea es crear condiciones
que garanticen la eficacia y la sostenibilidad de los transportes. El Libro Blanco
del Parlamento Europeo, dice lo siguiente: “La creación de esta red requiere la
preparación y ejecución de miles de proyectos destinados a eliminar cuellos de
botella, construir enlaces pendientes y mejorar la interoperabilidad entre los
distintos modos de transporte y entre las infraestructuras de transportes
regionales y nacionales.”
La
lección que se extrae es que todas las organizaciones, tanto privadas como públicas,
deben de trabajar conjuntamente para un objetivo superior. Los planes para el
transporte deben de diseñarse con una visión de conjunto. La eficiencia d ellos
procesos favorecerá a la activación del mercado. Los primeros beneficiados
serán los agentes involucrados en el transporte, como los operadores logísticos
y empresa de transporte. De ahí, el efecto se transmitirá al resto de la
sociedad.
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