viernes, 19 de octubre de 2018

Redes transeuropeas para las empresas de transporte de carga aéreo


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La Unión Europea empezó a impulsar la idea de crear una red de transporte a través de todos los países que la integran desde el 2001. Aunque esta idea no solo se reduce a ese rubro. También, quieren conectar las telecomunicaciones y la energía, para reforzar la cohesión económica y social de sus las regiones y su mercado interior. Las empresas de transporte de carga aéreo en Lima deben prestar atención al desarrollo de esta iniciativa, porque podría ser emulada en Perú con los países vecinos.

Puntos clave

La potenciación de la infraestructura para la manipulación de carga es una de las materias en la cual se hace más hincapié. Los esfuerzos para mejorar el traslado de la carga se concentran especialmente en las vías de los ferrocarriles, las carreteras y los puertos. En un seminario que se realizó en el 2003 en el Parlamento Europeo, la directora de Pan Air Líneas Aéreas, Elena McCormack, manifestó la importancia que se le da al ferrocarril en el transporte de mercancías y lo poco que se considera a otros sectores.

Esta situación tiene que repensarse. Por ejemplo, las empresas de transporte de carga aéreo en Lima mantuvieron un crecimiento del 3,7% en 2017, pese a que en esa época se dio un paro en las actividades de la empresa Avianca y a la caída de la movilización de pasajeros. El transporte marítimo, por otro lado, mantiene predicciones de desaceleración para el 2018.

Ahora hablemos de las tasas y las tarifas. Este es el otro punto que las empresas pusieron sobre la mesa. Los representantes españoles del sector aéreo solicitaron tasa reducidas. Además, se habló de la ampliación de las franjas horarias para el transporte. Si estas ideas se aplicarán en este país, las empresas de transporte de carga aéreo en Lima, podrían ofrecer fletes aéreos más competitivos frente a otros medios, como la carga multimodal o el transporte marítimo.

Conclusión

La construcción de Redes Transeuropeas no solo es la unión de las redes nacionales. El objetivo primario de la política europea es crear condiciones que garanticen la eficacia y la sostenibilidad de los transportes. El Libro Blanco del Parlamento Europeo, dice lo siguiente: “La creación de esta red requiere la preparación y ejecución de miles de proyectos destinados a eliminar cuellos de botella, construir enlaces pendientes y mejorar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte y entre las infraestructuras de transportes regionales y nacionales.”

La lección que se extrae es que todas las organizaciones, tanto privadas como públicas, deben de trabajar conjuntamente para un objetivo superior. Los planes para el transporte deben de diseñarse con una visión de conjunto. La eficiencia d ellos procesos favorecerá a la activación del mercado. Los primeros beneficiados serán los agentes involucrados en el transporte, como los operadores logísticos y empresa de transporte. De ahí, el efecto se transmitirá al resto de la sociedad.

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