miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cómo prolongar la vida útil de tu motor eléctrico industrial


¿Cansado (a) de gastar en la renovación de tus motores eléctricos industriales o  motobombas? Si tu respuesta es sí, estás en el lugar correcto.

mantenimiento industrial

De hecho que el buen funcionamiento de los equipos es un factor decisivo en la rentabilidad de una fábrica o empresa. Gastar dinero en vano dentro de un negocio propio, es salgo que todo empresario quiere evitar, y tú puedes dejar de hacerlo empezando por darle un uso correcto a tu motobomba(s).

Dicen que nada es eterno en la vida, y los que dijeron  eso, vaya que tienen razón, pero, ¿sabías que los equipos pueden ser útiles por más  tiempo, si es que le damos un uso correcto?
Seguro no lo sabías, por ello, a continuación te contamos como prolongar la vida útil de tu motor eléctrico o  bomba de agua.

¿Cómo prolongar la vida de una bomba de agua?

La vida útil de un motor eléctrico depende en gran medida de la parte mecánica y eléctrica de un equipo eléctrico o bomba de agua. Para proporcionarle una vida prolongada al motor es importante:
1) El motor eléctrico debe estar muy bien alineado: una alineación incorrecta, provocará un daño en los rodamientos y exceso de esfuerzo en el mismo motor. Un exceso de esfuerzo provocará una corriente mayor circulando por los bobinados, y por consiguiente un aumento de la temperatura que se hablará en el apartado siguiente. Por lo mismo, una mala alineación o algún defecto mecánico, provocará un descenso en la eficiencia, ya que el motor deberá realizar un esfuerzo mayor para mover la misma carga, siendo importante el mantenimiento cuando las lecturas de corriente y temperatura sean relevantes.
2) Controla la temperatura del motor eléctrico
El tratamiento de los distintos alambres del bobinado, permiten operaciones del motor a distintas temperaturas máximas.

Tipo
A
E
B
F
H
Temp máx.
105º
120º
130º
155º
180º

Todos los motores eléctricos, incluyendo las bombas de agua, tienen una tolerancia máxima a la temperatura. Si por alguna razón el motor adquiere una temperatura alta, ya sea por una mala alineación, motor mal dimensionado, u otros, es posible que con el tiempo tienda a quemarse.
¡Recuerda! Mientras más alta sea la temperatura que opere, menor será su vida útil, por lo que es muy recomendable mantener las aspas del ventilador en buen estado, ya que esta permite disipar el calor, sin dejar que aumente considerablemente. Esta condición de falla puede prevenirse controlando la temperatura de manera periódica y mantener cuando sea necesario.
3) ¡Y por último! Si deseas un aprovechamiento eficiente de tus recursos con tus motores, debes estar atento a estas otras variables, ya que si son detectables a tiempo, pueden ser controlados y reparados a un bajo costo.
a)Un ambiente de operación adecuado
b)Un suministro de electricidad conveniente
c)Un flujo correcto de agua refrigerante en el motor
d)Una carga adaptada de la bomba


0 comentarios:

Publicar un comentario