Conocer el
mercado en el que se desea ingresar es vital para el éxito del proceso de internacionalización.
Las características de cada estado tienen el poder de potenciar o dificultar la
insertación. Se tienen que diseñar planes para la incursión en un nuevo país.
La selección de
mercado depende de dos elementos fundamentales: los que dependen de la empresa
y las condiciones de cada país. Para no desperdiciar recursos en operaciones
fallidas, se debe saber por adelantado cuando descartar un lugar. Las siguientes
recomendaciones deben servir de guía para elegir el mercado correcto para cada compañía.
Tamaño del mercado
Una de las
cosas más importantes que se debe conocer es la cantidad de personas que son susceptibles
a consumir nuestro producto. Si las cifras de posibles consumidores son muy
pequeñas, el proceso de exportación o importación no será viable. Además, se tienen
que considerar índices como el PBI per cápita. Este indicador especifica el
poder adquisitivo de cada individuo en una región determinada.
Los datos macroeconómicos
del país también tienen que ser monitoreados, especialmente las estimaciones de
crecimiento. Una demanda en constante expansión permitirá que el ingreso al
mercado sea mas fácil y rápido. Además, se debe evaluar la tasa de inflación,
el porcentaje de desempleo, etc.
Características del producto
Especialmente en
el caso de las importaciones, se tienen que conocer la cualidades y defectos del
producto que manejamos. Esto implica al precio y si se ajusta al mercado receptor.
Una vez que se han superado estas condiciones mínimas, se tendrá que establecer
ciertas características para la diferenciación. Así se podrán establecer ventajas
competitivas para aumentar las posibilidades de éxito a mediano plazo.
Identidad del mercado
Los gustos
culturales en un país deben estudiarse para estar seguros que el producto contará
con acogida entre el público. Los valores culturales tienen influencia en la decisión
de compra. Además, se debe tomar en cuenta la estabilidad de las instituciones
del país porque su situación se refleja en el mercado.
Como ejemplo
podemos pensar en el porcentaje de desconfianza en las instituciones o los índices
de corrupción de funcionarios. Si son altos, significan que es más probable que
la carga pueda ser alterada, robada o indebidamente manipulada durante el
proceso de importación de carga marítima a Perú.
Infraestructuras de transporte
Las redes
viales son el elemento decisivo para determinar si es posible mantener el flujo
de mercancías trabajando adecuadamente. La deficiencia de caminos, puertos y
aeropuertos es una característica desaconsejable en cualquier país. Por ejemplo,
si va a realizarse importación de carga marítima a Perú, será necesario pasar por
puertos con maquinaria de estibación para el manejo rápido y organizado de los
contenedores.
Trámites y aranceles
Se debe
analizar las normas técnicas establecidas para el tipo de productos que se
quiere comercializar. En algunos estados puede haber limitaciones a la cantidad
de importaciones anuales respecto a algún tipo de productos. En otros lugares
de impone la obtención de certificados de calidad o homologación. Las tasas de
impuestos a las importaciones también influyen en el precio del producto y
pueden mermar los márgenes de ganancia de la empresa.
Las organizaciones
que deseen involucrarse en la importación o exportación deberían evaluar
detalladamente las condiciones del mercado al que apuntan. La exportación o importación de carga marítima a Perú puede ser un proceso bastante complicado en cuanto al trámite
documentario. Conseguir aliados confiables que ayuden en estos procesos durante la insertación en
un nuevo mercado es otro buen consejo.
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