miércoles, 19 de septiembre de 2018

5 consejos sobre cómo elegir un mercado para la exportación o importación


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Conocer el mercado en el que se desea ingresar es vital para el éxito del proceso de internacionalización. Las características de cada estado tienen el poder de potenciar o dificultar la insertación. Se tienen que diseñar planes para la incursión en un nuevo país.

La selección de mercado depende de dos elementos fundamentales: los que dependen de la empresa y las condiciones de cada país. Para no desperdiciar recursos en operaciones fallidas, se debe saber por adelantado cuando descartar un lugar. Las siguientes recomendaciones deben servir de guía para elegir el mercado correcto para cada compañía.

Tamaño del mercado

Una de las cosas más importantes que se debe conocer es la cantidad de personas que son susceptibles a consumir nuestro producto. Si las cifras de posibles consumidores son muy pequeñas, el proceso de exportación o importación no será viable. Además, se tienen que considerar índices como el PBI per cápita. Este indicador especifica el poder adquisitivo de cada individuo en una región determinada.

Los datos macroeconómicos del país también tienen que ser monitoreados, especialmente las estimaciones de crecimiento. Una demanda en constante expansión permitirá que el ingreso al mercado sea mas fácil y rápido. Además, se debe evaluar la tasa de inflación, el porcentaje de desempleo, etc.

Características del producto

Especialmente en el caso de las importaciones, se tienen que conocer la cualidades y defectos del producto que manejamos. Esto implica al precio y si se ajusta al mercado receptor. Una vez que se han superado estas condiciones mínimas, se tendrá que establecer ciertas características para la diferenciación. Así se podrán establecer ventajas competitivas para aumentar las posibilidades de éxito a mediano plazo.

Identidad del mercado

Los gustos culturales en un país deben estudiarse para estar seguros que el producto contará con acogida entre el público. Los valores culturales tienen influencia en la decisión de compra. Además, se debe tomar en cuenta la estabilidad de las instituciones del país porque su situación se refleja en el mercado.

Como ejemplo podemos pensar en el porcentaje de desconfianza en las instituciones o los índices de corrupción de funcionarios. Si son altos, significan que es más probable que la carga pueda ser alterada, robada o indebidamente manipulada durante el proceso de importación de carga marítima a Perú.

Infraestructuras de transporte

Las redes viales son el elemento decisivo para determinar si es posible mantener el flujo de mercancías trabajando adecuadamente. La deficiencia de caminos, puertos y aeropuertos es una característica desaconsejable en cualquier país. Por ejemplo, si va a realizarse importación de carga marítima a Perú, será necesario pasar por puertos con maquinaria de estibación para el manejo rápido y organizado de los contenedores.

Trámites y aranceles

Se debe analizar las normas técnicas establecidas para el tipo de productos que se quiere comercializar. En algunos estados puede haber limitaciones a la cantidad de importaciones anuales respecto a algún tipo de productos. En otros lugares de impone la obtención de certificados de calidad o homologación. Las tasas de impuestos a las importaciones también influyen en el precio del producto y pueden mermar los márgenes de ganancia de la empresa.

Las organizaciones que deseen involucrarse en la importación o exportación deberían evaluar detalladamente las condiciones del mercado al que apuntan. La exportación o importación de carga marítima a Perú puede ser un proceso bastante complicado en cuanto al trámite documentario. Conseguir aliados confiables que ayuden en estos procesos durante la insertación en un nuevo mercado es otro buen consejo.

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