China se ha propuesto erradicar desde las raíces la pobreza que hay en su país para el 2020. Con este fin ha puesto en marcha diversas estrategias, entre las que más resalta es la industria de productos oriundos del mismo país, como lo es, el kiwi.
Su cultivo del fruto ha contribuido a reducir sustancialmente la pobreza en el distrito de Xiuwen, ya que la mayoría de las familias se dedica a esta actividad productiva, según Huang Yaxin, directora de Administración de la Cosecha del Kiwi de la mencionada localidad.
El secreto que se han
planteado para ayudar a su población a salir de la pobreza es apostar por la
inversión estatal, las cooperativas agrícolas, el uso de la tecnología y el
cuidado del ecosistema, según Huang. Además, se dice que, en el 2017, el valor
de producción total de kiwis del distrito de Xiuwen alcanzó los 2,200 millones
de yuanes, lo que fue una ayuda fundamental para el ingreso de los agricultores.
Parque
Científico y Tecnológico del Kiwi
El Parque Científico y
Tecnológico del Kiwi se desarrolla en el distrito de Xiuwen, de la provincia de
Guizhou. Al lugar, el gobierno local ha destinado una inversión de 500 millones de yuanes para apoyar el negocio.
El sitio sirve para hacer el
procesamiento de kiwis, donde se apuesta además en extender las áreas de cultivo
y empezar utilizar la tecnología “Big Data”.
Big
Data
Es un sistema de procesamiento
y monitoreo de datos a gran escala que permite que una persona de una
cooperativa agrícola, ya no tenga que invertir tiempo en ir al huerto a ver sus
plantaciones o amenazas de plagas, sino más bien, solo necesitaría prender la computadora
para revisar y apreciar que marchen correctamente las etapas de plantación,
cosecha y ventas.
Yang Jian, representante de la
empresa estatal Xiuwen Agricultural Investment and Development, que forma parte la
iniciativa del Parque Científico y Tecnológico en Xiuwen, asegura que la
inversión en “la agricultura inteligente” es una gran herramienta para
desarrollar negocios con potencial como el del kiwi.
Comercio
electrónico
La venta de productos a través
del comercio electrónico aumenta la demanda y los consumidores pueden consultar
información del producto vendido escaneando el código QR en cada empaque, a
través de un celular.
El kiwi de Xiuwen tiene su
propia marca gracias a sus cambios en la agricultura, y también a la apuesta
por productos de valor agregado. Por ejemplo, la empresa Xiuwen Agricultural Investment
and Development, además de zumos, bebidas energéticas, frutas secas y en
conserva, han desarrollado aceites y vinos en base a esa fruta.
Los diversos productos de kiwi
se venden en diversas provincias chinas, así como en Taiwán, Hong Kong y
Malasia y a mediano plazo está prevista la incursión en otros importantes
mercados como Japón, según Yang Jian.
Ecoturismo
del kiwi
El gobierno local está
impulsado la ruta “del ecoturismo del kiwi”, en la cual los turistas pueden
hacer un recorrido por un huerto de kiwi, conocer los procesos de inspección,
embalaje y almacenamiento de información de calidad, además de saborear la
fruta en sus diversas presentaciones.
El
kiwi
El kiwi tiene su origen hace
más de 100 años en los bosques del valle del río Yangtsé en China. El fruto era
usado como medicina tradicional en ese país y era conocida como Yang Tao. Era
muy popular por no solo su sabor sino también por las múltiples propiedades
medicinales que ofrecía.
La conocen como Yang Tao o
grosella china, aunque fue también rebautizada en 1904 por exportadores de
Nueva Zelandia, con el nombre de kiwi. Esto sería en honor al ave nativa de su
país; el pájaro kiwi, un ave sin alas y cubierto de plumas marrones. A raíz de
la comercialización que le dio este país, el kiwi se extendió por todo el
mundo.
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