viernes, 27 de julio de 2018

Conoce los 6 materiales del futuro que nos podrán hacer la vida más fácil




materiales del futuro

La humanidad no se detiene aquí, y nuevos materiales están desarrollándose en la actualidad para hacernos la vida más fácil. Mientras estás durmiendo en el bus, en un aula de clases, o viendo cierta película. Al mismo tiempo, se están construyendo nuevos materiales en laboratorios de todo el mundo.Desde materiales que pueden salvar millones de vidas al año evitando infecciones, hasta otro que podría contribuir a mejorar la exploración espacial.

Por eso, a continuación, te mostramos los seis materiales del futuro que nos podrían permitir vivir mejor de aquí a unos pocos años, aunque algunos ya están disponibles en el mercado.

Aerogel de grafeno: el material más ligero
El aerogel de grafeno, es un material aún más novedoso y sorprendente que el aerogel y que tiene el récord de ser el material más ligero del mundo al poseer una densidad de tan solo 0,16 mg/cm3. Además, gracias a su resistencia y a su potente capacidad de absorción, hasta 900 veces su peso, podría tener interesantes usos como en la recogida de vertidos tóxicos en el mar o la creación de prótesis y plantillas.

Espuma de metal o de aluminio
La espuma de aluminio es un material muy poroso con distribución aleatoria de los poros que pueden estar abiertos o cerrados. Los poros pueden llegar a ocupar un volumen del material entre el 50 y el 90%, lo que le confiere la buscada ligereza.
Existen diversas formas para producirlo. Uno de los métodos más utilizados es mediante la adición de un agente espumante, titanio hibrido molido, al aluminio fundido para dejarlo posteriormente enfriar.
Por sus características especiales, ligereza, fortaleza, absorción acústica, control de vibración, flotación, etcétera es un buen candidato a utilizarlo en industrias como la automotriz, construcción, ortopédica o aeroespacial.

Pegamento molecular: resistente a altas y bajas temperaturas
Este pegamente es resistente a altas y bajas temperaturas, así como ácidos y otras duras condiciones sin afectar a su capacidad de adhesión ni a su rápidez de acción.
Algunos de los usos para los que se baraja que podría servir esté curioso pegamento sería por ejemplo para bloquear proteínas y mejorar así los diagnósticos médicos.

Papel de piedra (el reemplazo del papel tradicional)
Poco a poco van apareciendo sustitutos del papel para poder de una vez por todas eliminar nuestra dependencia de la celulosa y así reducir la presión medioambiental con la tala de árboles. La empresa Design & Source Productions lanzó hace unos años un sustituto de papel llamado Terraskin. Este material es una combinación de carbonato cálcico (entre el 75% y 80%) y una pequeña cantidad de resina no tóxica la cual actúa como pegamento para crear un papel ecológico. Terraskin tiene la apariencia de un papel normal además de conservar todas sus características. La materia prima para su fabricación se puede obtener de desechos reciclados de la industria, no requiere agua para su fabricación y necesita un 50% menos de energía para producirlo. Es además biodegradable y se puede reciclar infinitamente.

Tejido cerámico: resistentes a temperaturas extremadamente altas
La industria textil no es ajena a la búsqueda de nuevos materiales con características especiales. Una de las líneas de investigación más novedosas es la de los textiles cerámicos. Con capacidad para resistir temperaturas extremadamente altas, las prendas tejidas a partir de hilo cerámico son perfectos para trabajos en fundiciones, equipos de emergencias y bomberos o en carreras de fórmula 1.
Gracias igualmente a su capacidad y resistencia frente a la erosión y degradación por otras sustancias, se pueden usar en laboratorio como por ejemplo aplicaciones de crecimiento de cristales o separador de electrolitos.

Cemento auto reparable

concreto regenerador
Una de estas innovaciones viene desde Los Países Bajos donde un equipo científico ha desarrollado un tipo de cemento que contiene en su interior una bacteria que produce caliza, y que se activa en contacto con el agua. Cuando el cemento por la acción de la naturaleza se va erosionando, se crean grietas por las que entra el agua que llega hasta las bacterias.

Las bacterias tienen alimento en el interior del cemento, lactato de calcio, pero hasta que no les llega agua no están activas. A partir de este momento, la colonia empieza a crecer, a rellenar y reparar las grietas del cemento de hasta 0,5 mm de grosor.


Y eso es todo por ahora. Como dijimos al principio, a diario surgen nuevos materiales, por eso mismo, te prometemos hacer otro artículo con una lista actualizada.
Esperamos que este artículo te haya gustado y si te sorprendió alguno de la lista o tienes alguna sugerencia, cuéntanos en los comentarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario