miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Qué tan diferente es operar una grúa torre en comparación con una tradicional?



La mayoría de personas que están sumergidas en el área de los grandes proyectos de construcción, son conscientes de la importante labor que cumplen los operadores de grúas. Y esto no solo se debe a la gran responsabilidad que tienen al controlar estas maquinarias pesadas, sino también a que con una sola mala maniobra pueden desencadenar toda una serie de desgracias.

¿Existen diferencias entre los operadores de las infinidades de tipos de grúas que existen?
Claro que sí. No importa si se trata de una máquina que es variante de otra o que tengan una función similar. El operador a cargo siempre necesitará de cierta información específica para poder controlar la máquina. Además de constantes capacitaciones con las que aprenderá a no generar daño alguno en la edificación, los otros obreros y así mismo.

Ahora bien, debemos aclarar que entre todos los tipos de grúas que hay en el mercado de construcción, existe una que requiere de mayor capacitación debido a su gran tamaño, su ambiente de trabajo y las actividades que realiza. Nos referimos a las grúas torre.

Si de repente te preguntas ¿qué es exactamente una grúa torre? Pues no es nada más que un tipo de grúa que posee una gran estructura metálica que puede ser desmontable. Es muy utilizada en las construcciones de centros comerciales, hoteles o cualquier otro negocio que requiera de grandes edificaciones.

Los encargados de operar este tipo de grúas no solo deben contar con sus estudios básicos de manejo de maquinaria pesada sino también conocimientos básicos de matemáticas aplicadas a la construcción, además de una certificación que es brindada por el órgano de gobierno autorizado en cada país.

¿Qué cosas necesitas saber para poder ser un verdadero operador de grúa torre?

Lo principal siempre será el reconocimiento de tu herramienta de trabajo, puesto que solo así podrás relacionarte de la mejor manera con tu área. Las grúas torre, por lo general, están constituidas de la siguiente manera:

  • El Mástil: Es clave en la adopción de la grúa a grandes alturas. Está conformada por módulos de celosía que ayudan en su traslado.

  • Pluma: También conocida como flecha, es el mecanismo que le brinda a la grúa su capacidad de alcance.

  • Contrapeso: Es la parte fundamental para mantener la estabilidad de la maquinaria.

  • Lastre: Su función es muy parecida a la del contrapeso, solo que el lastre se centra en controlar la inestabilidad producida por el viento.

  • Cable: Son el sistema circulatorio de las grúas, se debe tener mucha atención con ellos puesto que si no tienen un mantenimiento correcto todo el sistema de la maquinaria fallará.

  • Carro: Su función principal es soportar la carga de la grúa. Apunta en la misma dirección que la pluma.

  • Gancho: Es el elemento icónico de este tipo de grúas ya que básicamente la ejecución del trabajo depende de ellos.

  • Motores: Son el centro de poder de todo el sistema. En las grúas torre podemos encontrar 4 motores con funciones distintas (movimiento, elevación, orientación y translación). 


En párrafos anteriores señalábamos lo importante que es contar con un personal altamente calificado para operar esta enorme maquinaria. Y ¿por qué lo volvemos a mencionar? Por el simple hecho de que presentaremos algunos de los riesgos que pueden ocurrir en el desarrollo de sus actividades. Así tenemos las siguientes:
  • Caída del personal de trabajo a niveles inferiores (descuidos y/o tropiezos).
  • Caída de los materiales de construcción (estos casos generalmente se dan por descuido del personal)
  • Desplome de la grúa debido a una mala instalación.
  • Derrumbe de la edificación en proceso de construcción o de alguna otra ubicada cerca al área de trabajo.
  • Contactos eléctricos


Con todo lo anterior, muchas de las empresas de alquiler de grúas no solo ponen en el mercado sus grandes máquinas sino también personal capacitado para poder operar estos tipos de grúas.

0 comentarios:

Publicar un comentario