lunes, 11 de febrero de 2019

Tipos de sistemas de producción industrial







Para fabricar un producto lo puedes hacer por lotes, con pura maquinaria o también a mano de obra, vería según la cantidad de dinero que tengas o la cantidad de productos que deseas fabricar y también si quieres ahorrar.

Por eso, hoy te presentamos los diferentes tipos de sistemas de producción industrial con sus ventajas y desventajas para que  elijas el adecuado.

 Producción por trabajo:

También conocido como producción bajo pedido. Consiste en concentrar todos los esfuerzos en fabricar un solo producto cada vez. El resultado es diferente en cada ocasión, por lo que se trata de un concepto asociado a la mano de obra. Debemos tener en cuenta lo siguiente para poner en marcha este modelo de producción.

-Lista de materiales y maquinarias necesarias para realizar el pedido.
-Un esquema que explique todos los pasos que se deben seguir.
-Plan con secuencia cronológica abordando, en profundidad, todos los puntos a desarrollar, su tiempo y todo lo necesario para llevarlo a cabo.

Producción por lotes:

En este tipo de producción, se elabora una pequeña cantidad de productos idénticos y de forma ilimitada. Se introduce el concepto de las plantillas o modelos que agilizan la producción reduciendo también el factor de personalización que existía en la producción por trabajo y también se utiliza poco la mano de obra.

Este sistema puede aportar grandes beneficios, pero también puedes encontrar dificultades a la hora de organizar el funcionamiento del departamento de producción.

Producción en masa:

Se ocupa de la producción de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de producción. Además, existen tareas automatizadas que permite dar salida a un volumen de productos más elevado, utilizando menos trabajadores.

Producción de flujo continuo: 

Realizan miles de productos idénticos. Se diferencia con la producción en masa es que su línea productiva se mantiene en funcionamiento las 24 horas al día, los siete días a la semana que permite maximizar la producción y eliminar los costes adicionales de iniciar y detener el proceso productivo.

De las cuatro opciones industriales, la producción de flujo continuo es la que cuenta con procesos más automatizados y requiere de menos trabajadores. 



Es importante mencionar que las operaciones y procesos, deben estar acorde con los recursos disponibles (humanos, de maquinaria y equipos y relativos a infraestructuras) para que las actividades alcancen un equilibrio óptimo. ¿Y tú por cual sistema de producción te animas para implantarlo en tu empresa? Comenta y comparte esta nota con tus amigos empresarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario