El transporte terrestre de mercancías empezó
a comprar seguros de carga para importación y exportación como parte de la
extensión de una práctica que solo era parte del comercio marítimo. Desde esa
época, los seguros han variado para adaptarse a las vulnerabilidades propias de
la vía terrestre.
Las pólizas de seguros terrestres son algunas
de las más complejas de la actividad aseguradora, pues tienen gran cantidad de
personajes que intervienen y tienen interés en los envíos. Se puede distinguir a
los transportistas, el destinatario, el remitente de la mercadería, los agentes
de carga, etc.
Características del seguro de transporte
terrestre
Este es un seguro específico para el transporte
de mercancías. Protege la carga cubierta por la póliza ante la materialización
de algún riesgo indeterminado. Este servicio se contrata cuando se mueven
objetos en ferrocarriles o por medio de camiones.
Las personas que pueden comprar seguros de carga para importación o exportación, son todas aquellas que estén interesadas
en la protección de los objetos a transportar.
Usualmente, los agentes que contratan este
tipo de pólizas son los propietarios de vehículos dedicados al traslado de
mercancías (transportista), el propietario de la carga, el comisionista de transporte
(porteador) y las agencias u operadores logísticos.
Condiciones de los seguros de transporte terrestre
Si no se especifica de otra manera, las
coberturas empiezan desde el momento en que se entregan las mercancías al
porteador. Usualmente se especifica el punto de partida, en el puerto en específico.
Si la entrega no se realizara en ese lugar, entonces, cualquier reclamo no
tendría lugar ante la aseguradora.
Estos seguros se basan en el principio de
universalidad del riesgo, pero los contratos suelen fijar límites a las
situaciones que las pólizas llegan a cubrir. Este alcance varía en cada caso,
dependiendo de los acuerdos a los que se haya llegado. A continuación, se describirán
algunas condiciones de los seguros, dependiendo del contratante.
Cuando el contratante es el propietario de la carga
- Cubre las obligaciones del porteador derivadas del contrato (responsabilidad contractual), en cuanto al resarcimiento de las perdidas, por averías y retrasos.
- Responde por otras responsabilidades del porteador, que no estén especificadas en el contrato, pero que sean de su responsabilidad y deriven en pérdidas.
- Cubre los casos fortuitos o de fuerza mayor, a los que no responde el porteador.
- No otorga compensaciones económicas por los daños que sean responsabilidad del individuo que contrata el seguro.
- Cuando el propietario u otro agente que no sea el porteador, se ocupa de comprar seguros de carga para importación o exportación, el precio de la póliza es menor. Este hecho es así porque la aseguradora puede recibir una compensación de parte del porteador.
Cuando el contratante es el porteador o transportista
- El interés asegurado es la responsabilidad contractual que se le puede exigir al contratante. Pasa de ser un seguro de daños a uno de responsabilidad.
- No están cubiertos los perjuicios ocurridos fruto de engaño o mala fe del contratante.
- Nunca se aseguran las situaciones de fuerza mayor o fortuitas, ya que estas nunca son responsabilidad del porteador o transportista.
Cuando el contratante es una agencia u operador logístico
- En este caso en particular, el contratante tiene que elegir una de las modalidades arriba mencionadas, porque se desenvuelve en los dos papeles.
Si desea comprar seguros de carga para
importación o exportación, contacte con South Express, una empresa de confianza y con años de experiencia. Llame al (51-1) 418-5151 o escriba al correo ventas@southexpress.pe para recibir más información.
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