viernes, 10 de agosto de 2018

CUÁLES SON LOS RIESGOS MÁS COMUNES EN EL TRANSPORTE DE CARGA MARÍTIMO


Riesgos del transporte de carga marítimo - Operadores logísticos

Durante las operaciones de transporte de carga marítimo, aéreo y terrestre o dependiendo el caso, el transporte de carga multimodal y todas las actividades que conciernen al comercio internacional siempre esta presente el nivel de riesgo. Por lo general, los acontecimientos son predecibles y en consecuencia manipulables. Realizando un estudio minucioso de los riesgos posibles se puede prevenir para no obtener perdidas.

Para contrarrestar estas contingencias lo que se recomienda es comprar seguros de carga para la importación y exportación, según lo que requiera las empresas. De esta manera, la mercancía llegará a su destino en excelentes condiciones, y los clientes tendrán la seguridad y garantía de que los productos llegarán en el tiempo estimado de acuerdo con pactado con los operadores logísticos.

Durante el proceso de la importación de carga marítima a Perú, como el transporte de carga marítima nacional e internacional están expuestos a diversos accidentes, como los riesgos de tasa de interés, documentarios, políticos, cambiarios y riesgos de transporte. A continuación, te presentamos una lista con los riesgos más comunes que presenta el transporte de carga marítimo.

Riesgos del transporte de carga marítimo - Agencias de carga

Riesgos de mar: En este grupo se clasifican todos los daños o pérdidas que pueden ocurrir causados por un accidente en la navegación; por ejemplo, naufragio, hundimiento del buque, la varadura, la colisión y la tempestad, son riesgos por los cuales el transportista no responde.

Riesgos en el mar: En este grupo están los peligros que enfrentan las mercaderías en el buque: incendio, rayo o explosión. Así mismo, se incluyen los daños producidos al extinguir el incendio.

Riesgos de avería gruesa: Pertenecen a este grupo todos los gastos y sacrificios hechos intencionalmente para preservar de un peligro al buque y su carga. Si bien son varios los actos de avería gruesa, con dos ejemplos se pueden definir este grupo: el lanzamiento de la carga al mar para aligerar al buque embarrancado y los daños causados al buque o a la mercancía para extinguir un incendio.

Riesgos de carga y descarga: Incluyen los daños o pérdidas de la mercancía durante las operaciones de puertos y estadías en depósitos.

Riesgos del transporte de carga marítimo - Comprar seguros

Mojadura: Éste es un riesgo importante en las mercancías que están expuestas normalmente a quedar sobre cubierta o en playas de terminales portuarias. Por tal motivo, se debe contar con un embalaje adecuado que impida el contacto directo del agua de mar o lluvia con el producto. Es frecuente que se deterioren las cargas por mojadura cuando se utilizan contenedores oxidados o directamente agujereados.

Humedad: Por las diferencias de temperatura climática que atraviesa el buque, si éste no posee una buena ventilación en sus bodegas, la humedad se condensa en las paredes y produce mojaduras y manchas en la mercadería.

Oxidación: Los metales son afectados especialmente por el contacto con la humedad y con el agua de mar. Se debe contar con un embalaje adecuado para que pueda reclamarse un daño por óxido, prevaleciendo la prueba de carácter fortuito y accidental del siniestro.

Rotura: Los objetos frágiles por el manipuleo en las operaciones de carga y descarga pueden sufrir roturas, raspaduras y abolladuras. Aquí también prevalece ante un daño, el adecuado embalaje.

Riesgos del transporte de carga marítimo - Seguros de carga

Derrame: La mercancía embalada en bolsas, tambores o cuñetes de fibra están expuestas al derrame de su contenido por el manipuleo en puerto.

Manchas: En algunas mercancías, especialmente las frutas y hortalizas pueden ser importantes el deterioro por manchas con aceite u otros líquidos que viajan en cubierta.

Contaminación: Los alimentos son afectados especialmente por el contacto con otras mercancías que inutilicen su condición para la venta.

Falta de frío: Si las mercancías son perecederas, deberán viajar en cámaras refrigeradas, es necesario evitar el daño por descomposición causado por avería del equipo frigorífico del buque o contenedor.

Robo y hurto: El hurto en terminales portuarias y depósitos fiscales ha disminuido con la privatización de los servicios.

Riesgos del transporte de carga marítimo - Fletes marítimos

Para que estos riesgos no afecten la operación de transporte de carga marítimo se tiene que trabajar con las mejores agencias de carga en Lima que se encargan de cumplir con los costos de fletes marítimos. Recuerda que para resguardar toda la mercancía y la selección de la modalidad de transporte que elijas es importante contar con seguros de carga.

Fuente: diariodelexportador

0 comentarios:

Publicar un comentario