En
la fabricación de carrocerías de automóviles el material que más predominante
es el acero, como consecuencia de sus buenas propiedades resistencia y
ductilidad y su bajo costo económico en relación con otros materiales.
En este
artículo, te contaremos los tres tipos de acero más comunes en la fabricación de estructuras para automóviles:
ACEROS DE ALTA RESISTENCIA:
Dentro de esta
clasificación se clasifican en función del mecanismo de endurecimiento que se
usa para aumentar su resistencia.
Aceros Microaleados o Aceros ALE
Son
aceros que se adquieren por la reducción del tamaño de los granos y en
ocasiones se les suele añadir elementos de aleación como el titanio, niobio o
cromo que confieren propiedades de dureza.
Este
tipo de aceros se caracterizan por una buena resistencia a la fatiga, una buena
resistencia al choque y una buena capacidad de deformación en frío.
Aceros Aleados al Fósforo
Son
aceros con una matriz ferrítica y contienen un elemento de endurecimiento en la
solución sólida, tal como el fosforo, cuya presencia puede aparecerse hasta un
0`12%.
Estos
aceros se caracterizan por ofrecer altos niveles de resistencia, conservando al
mismo tiempo una buena aptitud para la conformación por estampación.
ACEROS DE MUY ALTA RESISTENCIA:
Son
aceros que se obtienen mediante un acero inicial que es sometido a un proceso
especifico (tratamiento térmico) y se convierte en otro acero. Se pueden ver
los siguientes aceros:
Aceros de Fase Doble
Estos
aceros presentan una buena aptitud para la distribución de las deformaciones,
un excelente comportamiento a la fatiga y una alta resistencia mecánica lo que
genera una buena capacidad de absorción de energía y por lo tanto predispone a
utilizarlos en piezas de estructura y refuerzo.
Estos
aceros se utilizan para partes estructurales como el estribo, montante, correderas
de asientos, cimbras de techo, etc.
Aceros de plasticidad
inducida por transformación:
Estos
aceros tienen una buena capacidad de consolidación y favorece a la distribución
en la deformación y asegura una buena estampación.
A
estos aceros también se las trata con el efecto BH el cual les da más
resistencia y mayor capacidad de absorción. Gracias a su buena capacidad de
absorción se utilizan para fabricar travesaños, largueros, traviesas,
refuerzos, etc.
ACEROS DE ULTRA ALTA RESISTENCIA
Se
caracterizan por su alta rigidez, la absorción de grandes energías y su alta
capacidad para no deformarse.
Los
usos más comunes son aquellos en los que se requiere una elevada capacidad de
absorber energía sin que se deforme la pieza.
Aceros Martensíticos
Los
Aceros Martensíticos presentan una microestructura compuesta básicamente de
martensita, obtenida al transformarse la austenita en el tratamiento de
recocido. El resultado son aceros que alcanzan límites elásticos de hasta 1400
MPa.
Estos
aceros se utilizan en elementos que eviten la penetración de objetos en la zona
de los pasajeros, habitáculo de motor o en el maletero
Aceros al Boro o Aceros Boron
son
aceros que presentan un gran alto grado de dureza gracias al tratamiento térmico
al que son sometidos, así como de la adición de elementos ale antes tales como
Manganeso, cromo y boro. Gran parte de la dureza que poseen estos aceros es el
resultado de aplicar el tratamiento térmico.
Como
se ha podido ver en este artículo, en las carrocerías de automóviles existen
una gran variedad de aceros con características muy dispares, dependiendo de la
función que debe desempeñar la pieza dentro de la carrocería.
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