martes, 15 de mayo de 2018

7 TIPOS DE ACERO QUÉ SON COMUNES EN LA FABRICACIÓN DE AUTOMÓVILES



En la fabricación de carrocerías de automóviles el material que más predominante es el acero, como consecuencia de sus buenas propiedades resistencia y ductilidad y su bajo costo económico en relación con otros materiales.

En este artículo, te contaremos los tres tipos de acero más comunes en la fabricación de estructuras para automóviles:

ACEROS DE ALTA RESISTENCIA:
Dentro de esta clasificación se clasifican en función del mecanismo de endurecimiento que se usa para aumentar su resistencia.

Aceros Microaleados o Aceros ALE
Son aceros que se adquieren por la reducción del tamaño de los granos y en ocasiones se les suele añadir elementos de aleación como el titanio, niobio o cromo que confieren propiedades de dureza.

Este tipo de aceros se caracterizan por una buena resistencia a la fatiga, una buena resistencia al choque y una buena capacidad de deformación en frío.

Aceros Aleados al Fósforo
Son aceros con una matriz ferrítica y contienen un elemento de endurecimiento en la solución sólida, tal como el fosforo, cuya presencia puede aparecerse hasta un 0`12%.
Estos aceros se caracterizan por ofrecer altos niveles de resistencia, conservando al mismo tiempo una buena aptitud para la conformación por estampación.



ACEROS DE MUY ALTA RESISTENCIA:
Son aceros que se obtienen mediante un acero inicial que es sometido a un proceso especifico (tratamiento térmico) y se convierte en otro acero. Se pueden ver los siguientes aceros:

Aceros de Fase Doble
Estos aceros presentan una buena aptitud para la distribución de las deformaciones, un excelente comportamiento a la fatiga y una alta resistencia mecánica lo que genera una buena capacidad de absorción de energía y por lo tanto predispone a utilizarlos en piezas de estructura y refuerzo.

Estos aceros se utilizan para partes estructurales como el estribo, montante, correderas de asientos, cimbras de techo, etc.




Aceros de plasticidad inducida por transformación:
Estos aceros tienen una buena capacidad de consolidación y favorece a la distribución en la deformación y asegura una buena estampación.
A estos aceros también se las trata con el efecto BH el cual les da más resistencia y mayor capacidad de absorción. Gracias a su buena capacidad de absorción se utilizan para fabricar travesaños, largueros, traviesas, refuerzos, etc.


ACEROS DE ULTRA ALTA RESISTENCIA
Se caracterizan por su alta rigidez, la absorción de grandes energías y su alta capacidad para no deformarse.
Los usos más comunes son aquellos en los que se requiere una elevada capacidad de absorber energía sin que se deforme la pieza.

Aceros Martensíticos
Los Aceros Martensíticos presentan una microestructura compuesta básicamente de martensita, obtenida al transformarse la austenita en el tratamiento de recocido. El resultado son aceros que alcanzan límites elásticos de hasta 1400 MPa.
 Estos aceros se utilizan en elementos que eviten la penetración de objetos en la zona de los pasajeros, habitáculo de motor o en el maletero

Aceros al Boro o Aceros Boron
son aceros que presentan un gran alto grado de dureza gracias al tratamiento térmico al que son sometidos, así como de la adición de elementos ale antes tales como Manganeso, cromo y boro. Gran parte de la dureza que poseen estos aceros es el resultado de aplicar el tratamiento térmico.

Como se ha podido ver en este artículo, en las carrocerías de automóviles existen una gran variedad de aceros con características muy dispares, dependiendo de la función que debe desempeñar la pieza dentro de la carrocería.

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